FANDOM

Constitución Argentina
Location of Argentina
Este artículo esta vinculado a la pagina de:
Argentina (en inglés)

A lo largo del tiempo desde que entro en vigencia la Primera Constitución Regional, fue sometida constantemente a reformas que nos llevan al texto actual.
La Constitución es considerado el mayor logro de la región desde siempre.

Preámbulo

"Las naciones de la República Argentina, con el objeto consolidar la paz interior, proveer al desarrollo regional y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros y para todas las naciones que quieran habitar la región Argentina, ordenamos, decretamos y establecemos la adopción de un gobierno democrático, representativo y constitucional."

Septiembre 2010

Sección Primera

Declaraciones

Articulo 1.- Serán considerados Estados miembros todas aquellas naciones que acepten esta Constitución.

Articulo 2.- Todos los Estados miembros tendrán aquellos derechos y obligaciones que expresamente surgen de la presente Constitución. Las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados; pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma democrática de gobierno

La Región, será pluralista e integradora frente a los Estados que la componen; por ende, no establecerá criterio alguno para limitar tolerancia de los sistemas políticos de los mismos, sino mas que el de el respeto mutuo a los derechos y deberes consagrados en esta Constitución.

Articulo 3.- El Gobierno de la Región Argentina, reconoce a sus Estados integrantes como entidades autónomas de plena potestad soberana, que deciden sobre el destino de sus pueblos en virtud de su derecho a su libre determinación. Los Estados conservan su soberanía: responden a sus issues de la manera que crean más conveniente. Nadie puede obligarlos a contestarlas de una manera u otra.

La independencia y autodeterminación de las regiones latinoamericanas será un objetivo permanente e irrenunciable de la Región Argentina y sus Estados Miembros.

La Región Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, los espacios marítimos e insulares correspondientes y todas sus variantes, por ser parte integrante del territorio nacional.

Articulo 4.- Todos los Estados tienen derecho a invitar a conocidos, amigos, o familiares a la región, pero es su responsabilidad informar a los miembros del Gobierno acerca de tal invitación.

Sección Segunda

Del Foro Regional y los Derechos Políticos

Capítulo I - Disposiciones Generales

Articulo 5.- El Foro Regional Argentino, será el asiento del Gobierno Regional.

Articulo 6.- La regulación y administración del Foro Regional Argentino estará a cargo de un Administrador General designado por el Consejo de Seguridad.

Articulo 7.- Podrán inscribirse en el Foro Regional Argentino todos los Estados que tuvieran intenciones de ser miembros de la Región, como así también aquellos Estados provenientes de regiones extranjeras que quisieran entablar relaciones diplomáticas a título particular y/o regional.

Capítulo II - Diplomáticos

Articulo 8.- Los Estados inscriptos en el Foro con intenciones de entablar relaciones diplomáticas serán identificados como "Diplomáticos" en el Foro y gozarán de los derechos que se acuerden mediante un convenio especial.

Capítulo III - Residentes

Articulo 9.- Los Estados inscriptos en el Foro con intenciones de ser miembros de la Región, una vez habilitados por el Administrador General, serán identificados como "Residentes".

Articulo 10. - Los Residentes tendrán derecho a participar en la Sección Civil del Foro, así como también a conocer la normativa regional vigente.

Articulo 11.- Los Residentes podrán formular peticiones a las autoridades regionales, las cuales estarán obligadas a dar respuesta.

Articulo 12.- Los Residentes que declaren aceptar la Constitución Regional podrán aplicar para ser Ciudadanos de la Región.

Capítulo IV - Ciudadanos

Articulo 13.- Los Ciudadanos de la Región podrán ejercer todos los derechos que se les acuerdan a los Inmigrantes, como así también los que surgen del presente capítulo.

Articulo 14.- Son requisitos para ser Ciudadano de la Región:

a) Estar inscripto en el Foro Regional Argentino y haber participado activamente en su Sección Civil durante un lapso prudencial de tiempo

b) Aceptar la Constitución Regional y la jurisdicción del Tribunal Regional

c) Solicitar la Ciudadanía de conformidad con el procedimiento que al efecto establezca el Ministerio del Interior.

Articulo 15.- Los Ciudadanos tendrán voz en todos los asuntos gubernamentales que se traten.

Articulo 16.- Los Ciudadanos podrán realizar propuestas a los órganos del Gobierno Regional.

Articulo 17.- Los Ciudadanos podrán ser partes en procedimientos ante el Tribunal Regional.

Articulo 18.- Los Ciudadanos podrán ser electos como jueces del Tribunal Regional.

Capítulo V - Congresistas

Articulo 19.- Los Congresistas podrán ejercer todos los derechos que se les acuerdan a los Ciudadanos, como así también los que surgen del presente capítulo y de la Sección Tercera.

Articulo 20.- Son requisitos para ser Congresista:

a) Estar inscripto en el Foro Regional Argentino y haber participado activamente en sus Secciones Civil y Gubernamental durante un lapso prudencial de tiempo.

b) Ser miembro de la World Assembly y dar su endorsement al Delegado Regional.

c) Haber sido propuesto por otro Congresista.

Articulo 21.- Los Congresistas integrarán el Congreso Regional a partir del primer día del siguiente período legislativo bajo el que fueren nombrados. Podrán ser electos para todos los cargos gubernamentales.

Sección Tercera

Del Gobierno Regional

Capítulo I - Disposiciones Generales

Articulo 22.- La Región Argentina adopta para sí la forma de gobierno democrática. Todos los miembros del Gobierno Regional se sujetarán a las disposiciones de esta Constitución y las normas que en su consecuencia se dicten.

Articulo 23.- El Congreso no puede conceder al Delegado facultades extraordinarias, nila suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.

Articulo 24.- Esta Constitución es la norma suprema de la región; ninguna otra norma podrá contradecirla, so pena de ser declarada absoluta e insalvablemente nula.

Articulo 25.- Esta Constitución mantendrá su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanablemente nulos. Sus autores serán pasibles de la sanción prevista en el Artículo 23, inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas.

Tendrán las mismas sanciones quienes, como consecuencia de estos actos, usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitución, los que responderán política y penalmente de sus actos. Las acciones respectivas serán imprescriptibles.

Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este artículo.

Articulo 26.- Esta Constitución puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes. La necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso con el voto de por lo menos tres cuartas partes del total de sus miembros; pero no se efectuará sino por una Asamblea Constituyente convocada al efecto.

Capítulo II - Del Delegado

Articulo 27.- El Poder Ejecutivo Regional será ejercido por una nación congresista con el título de "Delegado Regional". El Delegado Regional es el Jefe del Gobierno, representante legal de la Región y Comandante de las Fuerzas Armadas regionales.

Articulo 27 bis.- En caso de incapacidad transitoria del Delegado, el cargo será ejercido durante todo el transcurso de dicha incapacidad por el Ministro del Interior. Si el Ministro del Interior faltase o estuviese incapacitado, se observará el siguiente orden sucesorio: Ministro de Defensa; Ministro de Relaciones Exteriores y Propaganda; Presidente del Tribunal Regional; miembro del Tribunal Regional con mayor población.

En caso de renuncia, destitución o incapacidad definitiva del Delegado, el cargo será ejercido conforme a la línea sucesoria dispuesta en el párrafo anterior. En tal caso, quien ejerza el cargo deberá convocar a elecciones en un plazo no mayor a 15 días a contarse desde su asunción en el cargo.

Articulo 28.- 1) El Delegado será electo por la mayoría absoluta de los Ciudadanos.

2) Si en una primera rueda electoral en que hubiese más de dos candidatos, ninguno de ellos alcanzara la mayoría dispuesta en el apartado anterior, los dos candidatos que hubieran obtenido mayor cantidad de votos competirán en una segunda vuelta electoral a simple mayoría.

Articulo 29.- El Delegado gobernará por un período de 3 (tres) meses, pudiendo ser reelecto en una única oportunidad consecutiva. El Estado que hubiera desempeñado el cargo de Delegado en dos oportunidades consecutivas no podrá ser nuevamente electo sino con el intervalo de un período.

Articulo 30.- El Delegado cesa en el cargo el mismo día en que expira su período de tres meses; sin que evento alguno que lo haya interrumpido, pueda ser motivo de que se le complete más tarde. Si en caso de guerra hubiera elecciones para delegado, estas se llevarían acabo de igual forma, vía foro, como se hace en tiempo de paz.

Articulo 31.- El Delegado en funciones mantendrá su derecho a voto en el Congreso, pero no ostentará privilegios tales como voto doble o voto desempate. Tampoco podrá vetar resoluciones adoptadas por el Congreso ni negarse a ejecutarlas.

Articulo 32.- Todos los Estados miembros de la WA que se encuentren de modo permanente o transitorio en la Región, independientemente de su status, deberán dar su endorsement al Delegado. Comprobada una contravención a este deber, se intimará al Estado involucrado a que en el plazo de 2 días hábiles cumpla con su deber, bajo apercibimiento de ser expulsada de la Región.

Articulo 33.- Son atribuciones del Delegado:

a) Expedir las instrucciones, reglamentos y decisiones que sean necesarios para la ejecución de las resoluciones del Congreso.

b) Nombrar a los Ministros.

c) Disponer de las Fuerzas Armadas en tiempos de guerra, y correr con su organización y distribución según las necesidades de la Región.

d) Ejecutar sanciones de kick/ban decididas por el Tribunal. También podrá expulsar en casos de emergencia a presuntos invasores, con el deber de notificar de inmediato al Congreso.

e) Designar al Presidente del Tribunal Regional.

f) Aceptar y proponer embajadas, con acuerdo del Congreso. Podrá por sí mismo designar y enviar naciones embajadoras, facultad que podrá delegarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Propaganda.

g) Instaurar monumentos históricos regionales. En estos casos, podrá disponer por sí la construcción de Embajadas.

h) Elevar al Congreso proyectos de Resolución.

i) Proponer al Congreso la concesión de condecoraciones civiles y militares.

j) Avocarse, en el marco de sus competencias, funciones delegadas a los Ministerios.

k) Representar legalmente a la Región ante el exterior.

Articulo 33 bis.- El Delegado puede ausentarse del juego durante lapsos prudenciales, con la sola obligación de dar cuenta de ello con carácter previo, al Congreso. En dicha comunicación, deberá indicar el tiempo por el cual se ausentará.

Capítulo III - Del Congreso Regional

Articulo 34.- El Congreso Regional está compuesto por todos los Estados miembros que haya sido designados congresistas, los cuales gozan de un poder de voto.

Articulo 35.- - El Período Legislativo tendrá la misma duración que el mandato del Delegado.

Articulo 36.- - El Congreso designará al Delegado Regional de conformidad con el procedimiento establecido en el Articulo 28.

Articulo 37.- - El Congreso juzgará a través del procedimiento de juicio político al Delegado, Ministros, Congresistas y miembros del Tribunal que fuesen acusados. Su fallo no tendrá más efecto que destituir al acusado y/o inhabilitarlo para el ejercicio de cargos públicos.

Articulo 38.- Son atribuciones del Congreso:

a) Designar a los miembros del Tribunal Regional

b) Aprobar Tratados y Convenios con Naciones y Regiones extranjeras.

c) Declarar el estado de guerra y/o de paz. Si la acción es imperativa e improrrogable, se pueden llevar a cabo operaciones militares antes que se de lugar a la declaración de guerra formal.

d) Permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Región, y la salida de las fuerzas nacionales fuera de él, sin perjuicio de las facultades del delegado en tiempos de guerra.

e) Reglamentar el régimen de sanciones.

f) Declarar la necesidad de reformar esta Constitución de conformidad con lo previsto en el Articulo 26.

g) Dictar resoluciones para poner en ejercicio todas las atribuciones concedidos por la presente Constitución en el marco de su competencia. Las resoluciones del Congreso son la norma de máxima jerarquía, después de la Constitución.

h) Introducir, por unanimidad de votos afirmativos de sus miembros, enmiendas constitucionales.

i) Dictar el Estatuto del Tribunal Regional.

j) Admitir nuevos Estados miembros.

k) Decidir la suspensión de Estados miembros mientras tramite contra ellos un juicio por un delito cuya pena pudiera consistir en expulsión de la Región.

l) Conceder estatutos de ciudadanía y membresía en el Congreso.

m) Otorgar condecoraciones civiles y militares.

Capítulo IV - De los Ministerios en general

Articulo 39.- Todos los Ministerios estarán a cargo de un (1) Estado miembro con calidad de Congresista denominado "Ministro", que será designado por el Delegado. La finalización del mandato del Delegado, por cualquier causa que se produzca, implicará la caducidad del mandato de todos los Ministros por aquél designados.

Articulo 40.- Cuando sea necesario, el Delegado tiene la obligación de participar en un proceso de toma de decisiones conjunto con el/los ministerio/s pertinentes en el tema en cuestión. En el caso que el Delegado no esté presente, los ministerios podrán tomar la decisión correspondiente, de modo conjunto, sin la autorización del Delegado. En tal caso deberán informar inmediatamente al Congreso.

En caso de imposibilidad del Delegado, dicho cargo será ejercido por los Ministros según el orden de sucesión establecido en el artículo 27 bis.

Articulo 41.- Si la situación mencionada en el artículo anterior no fuese verdaderamente una emergencia que comprenda la seguridad regional, e igualmente se toman decisiones sin la debida autoridad, el Congreso sancionará al responsable de la acción.

Capítulo V - Del Ministerio de Defensa

Articulo 42.- El rol del Ministerio de Defensa es coordinar a los Estados WA de la región durante el preludio, transcurso y conclusión de operaciones ofensivas o defensivas.

Articulo 43.- El Ministro de Defensa decidirá, junto con el delegado, cuándo comenzar operaciones militares en un lugar determinado y con qué métodos y/o medidas. Asimismo dispondrá, de acuerdo con las instrucciones del Congreso y/o el Delegado, el despliegue de tropas en regiones foráneas.

Articulo 43 bis.- El Ministro de Defensa será el responsable de la inteligencia regional y de la vigilancia y coordinará el aseguramiento de las regiones bajo control de Argentina, sin perjuicio de la responsabilidad de los miembros que controlen efectivamente a los fundadores. En tal sentido, elaborará y presentar al Congreso Regional los informes de inteligencia que estime pertinentes. Asimismo, designará y removerá al Director del Servicio de Inteligencia Regional.

Capítulo VI - Del Ministerio de Relaciones Exteriores y Propaganda

Articulo 44.- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Propaganda tendrá a su cargo la negociación con Naciones y Regiones extranjeras de proyectos de Convenios y Tratados, especialmente aquellos que impliquen el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Articulo 45.- Será su deber promover y coordinar la propaganda regional y de su distribución a fines de promover la vocación democrática de la Región, como así también inmigración.

Articulo 45 bis.- Será responsabilidad del Ministro de Relaciones Exteriores y Propaganda:

a)Elaborar y presentar al Congreso Regional dictámenes relativos a la marcha de las relaciones exteriores regionales

b)Efectuar un seguimiento permanente de la situación de las regiones latinoamericanas. En tal sentido, informará periódicamente al Congreso Regional.

c)Efectuar un seguimiento permanente del estado de situación de las Regiones alusivas a las Islas Malvinas, Antártida y demás territorios insulares argentinos..

Capítulo VI - Del Ministerio del Interior

Articulo 46.- El Ministro del interior velará por el mantener el orden dentro de la región. Tendrá a su cargo la ejecución de las medidas necesarias para hacer cumplir el sistema político regional. A tales efectos, deberá organizar las elecciones.

El Ministro del interior será la autoridad de aplicación del art. 32 de la Constitución y ejercerá la instancia sancionatoria de acuerdo con la reglamentación que al efecto disponga el Congreso. Representará los intereses de la Región en toda controversia que se ventile ante el Tribunal Regional. A tales efectos, deberá velar por el efectivo cumplimiento del derecho de defensa de toda nación acusada de la comisión de actos que conlleven la aplicación de sanciones.

Articulo 47.- El Ministro del Interior reglamentará el procedimiento de solicitud de Ciudadanía y organizará un Digesto normativo virtual a efectos de mantener actualizada la nómina de normas vigentes en la Región.

Deberá elaborar y presentar al Congreso Regional dictámenes respecto de la admisión de nuevos Estados miembros, concesión de ciudadanía y/u otorgamiento de escaño como congresista.

Capítulo VII - Del Tribunal Regional

Articulo 48.- El Tribunal Regional Argentino (en adelante “el Tribunal”) se compondrá de uno, tres o cinco Estados miembros de la Región Argentina que ostenten el carácter de “ciudadanos”, según decida el Congreso Regional para cada período de sesiones en función de la cantidad de Estados activos.

Articulo 49.- Los miembros del Tribunal serán elegidos por el Congreso Regional por mayoría absoluta de votos a favor. El Delegado Regional designará, de entre los miembros designados por el Congreso al Presidente del Tribunal.

Articulo 50.- Los miembros del Tribunal desempeñarán sus cargos por un período de 90 días y podrán ser reelectos en una única oportunidad consecutiva. El Estado que hubiera desempeñado el cargo de Juez del Tribunal en dos oportunidades consecutivas no podrá ser nuevamente electo sino con el intervalo de un período.

Articulo 51.- El cargo de Presidente del Tribunal no podrá ejercerse durante dos períodos consecutivos, excepto cuando el Congreso decida durante dos períodos consecutivos que el Tribunal deberá estar compuesto por sólo un Estado y éste fuera reelecto.

Articulo 52.- No será separado del cargo ningún miembro del Tribunal a menos que, a juicio de dos terceras partes de los miembros del Congreso Regional haya dejado de satisfacer las condiciones requeridas.

Articulo 53.- Todos los Estados miembros de la Región Argentina reconocen como obligatoria, por la mera pertenencia a la misma, la jurisdicción y competencia del Tribunal conforme a lo prescripto en el Estatuto que dicte el Congreso.

Sección Cuarta

Del régimen sancionatorio

Capítulo Único

Articulo 54.- Nadie será penado sin juicio previo fundado en norma anterior al hecho del proceso, ni sentencia condenatoria emanada del órgano competente. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos.

Articulo 55.- El Congreso reglamentará un régimen de sanciones que contemple las conductas punibles y las sanciones correspondientes en cada caso. Dicho régimen penará, como mínimo, la introducción de spam y/o lenguaje inapropiado en el Foro y/o el Regional Messages Board; la difamación a otros miembros de la Región; la divulgación de información sensible para la seguridad de la región; la conspiración y el insulto a los símbolos patrios.

Articulo 56.- Las sanciones penales serán impuestas por el Tribunal Regional Argentino y consistirán, en orden creciente de gravedad,:

a) Apercibimiento

b) Rebaja de categoria

c) Expulsión

d) Expulsión con baneo, por tiempo determinado;

e) Expulsión con baneo, por tiempo indeterminado.

Articulo 57.- El insulto a los símbolos patrios, así como también los delitos tipificados en los artículos 23 y 25 y la traición a la patria serán sancionados con expulsión y baneo por tiempo indeterminado, bastando para ello la invocación de este precepto.

Articulo 58.- Todo congresista se encuentra habilitado para formular una acusación. Toda acusación infundada y/o deliberadamente maliciosa será penada.

Articulo 59.- Las sanciones políticas serán las tipificadas en el artículo 37 y se aplicarán sin perjuicio de lo dispuesto por el presente capítulo y las normas reglamentarias.

También en FANDOM

Wiki al azar